El año partió fuerte con Sin filtro, cinta que se acerca al millón de espectadores. En los próximos meses vienen Neruda de Pablo Larraín y dos filmes sobre en el caso Zamudio, entre una veintena de estrenos.
Rodrigo González M. 07
de febrero del 2016 / 07:30 Hrs
Bajo estas coordenadas actúan los personajes de Aquí no ha pasado nada, la película de Alejandro Fernández Almendras inspirada libremente en el caso de Martín Larraín, el hijo del ex senador Carlos Larraín (RN). Acusado de arrollar mortalmente a Hernán Canales mientras manejaba su jeep en la localidad de Curanipe en septiembre del 2013, Larraín fue finalmente absuelto del caso un año después. Tal encrucijada fue aprovechada por el director de Matar un hombre (2014) para idear su nuevo filme, estrenado en el Festival de Sundance. La cinta, que también se exhibirá en el Festival de Berlín dentro de una semana, es uno de los estrenos locales importantes de 2016, que trae al menos 25 películas, entre trabajos de ficción y documentales.
En términos generales se podría decir que el cine chileno que viene se mueve entre la comedia más desatada y comercial y un cine que se nutre de los más crudos y noticiosos casos reales.
Aquí no ha pasado nada, protagonizada por Agustín Silva, Luis Gnecco y Paulina García, es justamente la ficcionalización del caso Larraín, con un título que alude a una supuesta inoperancia de la justicia ordinaria en este tipo de situaciones. Elogiada en Sundance (“película altamente envolvente, con una gran cohesión narrativa” para la publicación Screen Daily), Aquí no ha pasado nada se estrena en abril en salas, continuando una posta que entró fuerte con el éxito de Sin filtro en enero. Según datos de la Cámara de Exhibidores de Multisalas, la comedia de Nicolás López ya lleva 858 mil espectadores, con lo que se encamina a superar el total de todos los filmes locales exhibidos en el 2015, que concentraron 931 mil personas.
Aún así las cifras de asistencia al cine local en 2015 fueron superiores a 2014, cuando se produjo una suerte de burbuja de estrenos. “Un aspecto que queda en evidencia es que a mayor cantidad de películas nacionales, se produce una suerte de saturación que perjudica a la mayoría de los estrenos, en especial a las menos masivas. En 2014 se estrenaron 40 filmes chilenos que llevaron 586 mil espectadores contra los 25 de 2015 con 931 mil”, dice Alejandro Caloguerea, gerente de la Cámara de Exhibidores de Multisalas.
Neruda invernal
Probablemente la película que genera más expectativas en el año es Neruda, de Pablo Larraín, que tendrá un estreno masivo en el invierno, probablemente en agosto. El filme, que antes debería estar en el Festival de Cannes, es protagonizado por Luis Gnecco en el rol del autor de Canto General y por Gael García Bernal como el detective Oscar Peluchonneau. Es una suerte de policial que escenifica la persecución que Neruda sufrió a fines de los años 40 durante el gobierno de González Videla.
También a Cannes debería ir Poesía sin fin, la nueva cinta de Alejandro Jodorowsky y continuación de La danza de la realidad (2013). Todo transcurre en los años 50, cuando un joven Jodorowsky llega a Santiago desde el norte y se interna en el círculo intelectual donde también aparecen personajes como Nicanor Parra, Stella Díaz Varín y Enrique Lihn. En el largometraje actúan Brontis Jodorowsky, Jeremías Herskovitz y también hay cameos del poeta sirio Adonis y la bailarina estadounidense Carolyn Carlson.
Uno de los regresos del año es Silvio Caiozzi, quien tras 12 años sin estrenar ahora planifica el lanzamiento de su nuevo filme Y... de pronto el amanecer, basado en las experiencias del escritor chilote Jaime Casas. Protagonizada por Julio Jung, la cinta que narra la historia de un escritor que regresa a su tierra natal de Chiloé se estrena en octubre.
En el terreno de los casos reales se ubica Niño nadie, la nueva obra de Fernando Guzzoni (Carne de perro), que también irá en el segundo semestre y busca antes presentarse en algún festival. Aquí se toma el caso del asesinato del joven Daniel Zamudio para narrar la complicada relación entre un padre y su hijo gay, inserto en el submundo de la cultura k-pop (pop coreano). Es protagonizado por Alejandro Goic en el rol del padre.
Igualmente elíptica es la aproximación de Alex Anwandter a la tragedia de Zamudio con su cinta Nunca vas a estar solo, que llega en mayo a salas y antes se dará en el Festival de Berlín. El caso sirve para derivar en una ficción con Sergio Hernández, Andrew Bargsted y Antonia Zegers, entre otros.
Dos debutantes también se internan en la realidad: María José San Martín dirige Rara y Guillermo Helo realiza Las niñas araña. La primera película estará en la Berlinale y toma como referencia el caso de la jueza Karen Atala, quien perdió la custodia de sus tres hijos en el año 2004 debido a su condición homosexual. El filme con Mariana Loyola y Julia Lübbert aún no tiene fecha en el año, pero Las niñas araña sí la tiene: irá en octubre. Con Patricio Contreras y Francisca Gavilán entre sus principales actores, este largometraje se basa en la obra teatral de Luis Barrales que a su vez se inspiraba en el grupo de quinceañeras que en 2005 protagonizaron varios robos en el sector oriente de la capital.
En un universo totalmente diferente se ubican, por ejemplo, Un caballo llamado elefante de Andrés Waissbluth y La recta provincia de Raúl Ruiz. El primero es un filme de características familiares que se basa libremente en la infancia de los hermanos Roberto y Lalo Parra (estreno previsto para agosto), mientras que La recta provincia es la versión cinematográfica que el propio Ruiz preparó de su serie para la televisión.
A nivel de películas de interés decididamente comercial y masivo se ubican Prueba de actitud, comedia de Ignacio Copano, que irá en el segundo semestre y Argentino QL, trabajo protagonizado por Jorge Alís y dirigido por Patricio Pimienta.
En el registro documental, la asociación de documentalistas Chiledoc ya definió las películas que este año presentará a través de su circuito alternativo de Miradoc. Destacan ahí El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, filme que transcurre en Chiloé y es protagonizado por Ignacio Agüero; Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva, obra sobre el conjunto chileno presentada en el último Festival Sanfic, o De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor, del consagrado realizador local Pedro Chaskel.
Género especialmente fuerte en Chile, el documental tuvo un gran desempeño en el 2015: El botón de nácar de Patricio Guzmán obtuvo un Oso de Plata en Berlín y La once de Maite Alberdi se mantuvo cerca de tres meses en cartelera. Otros documentales que este año también ingresarán a cartelera son Los castores, de Nicolás Molina y Antonio Luco (ganadores en Valdivia 2014); Te Kuhane o Te Tupuna de Leonardo Pakarati (sobre Isla de Pascua); La encomienda del abuelo de Ana María Hurtado, y El soltero de la familia, de Daniel Osorio.
No comments:
Post a Comment