Saturday, August 13, 2011

Marilyn Monroe y John Lennon lideran películas biográficas que arribarán a la cartelera

Michelle Williams encarna a la diva en My week with Marilyn, que se estrena en octubre.
por Daniela Lagos
 
En 1956, Marilyn Monroe se acababa de casar con Arthur Miller y estaba grabando en Londres El príncipe y la corista, con Laurence Olivier. Cuando su marido partió por una semana a Estados Unidos, Colin Clark -un asistente- se encargó de distraer a la diva. Esa semana, y el resto de la filmación de esa película, fueron material para que Clark escribiera dos libros, que a su vez inspiraron una producción: My week with Marilyn, que se estrenará el 9 de octubre en el festival de cine de Nueva York.









Michelle Williams (Secreto en la montaña) es la actriz con el desafío de revivir a una de las figuras más icónicas de la cultura popular. Y aunque todavía no hay una sinopsis de esta cinta, al menos se sabe, por la primera foto promocional, que se logró un brillante parecido físico. "En cierto punto algo cambia; no me siento completamente como yo misma por estos días", dijo la actriz mientras filmaba esta cinta, admitiendo que su primera respuesta cuando le ofrecieron el rol fue de negarse.
Quien también se pone en la piel de un muy reconocido actor es Kenneth Branagh -conocido sobre todo por roles en teatro-, quien hace de sir Laurence Olivier. Y, agregándole expectativa, estará la participación de Emma Watson, en su primer estreno luego del final de la saga Harry Potter. También actúan Judi Dench y Dominic Cooper.
Otro icono que llegará a la pantalla grande es John Lennon, en la película Mi nombre es John Lennon, estrenada en 2010 en Estados Unidos y que en Chile debutará el 3 de noviembre.
La historia que cuenta es la adolescencia del ex Beatle, la formación de su primera banda y el inicio de su amistad con Paul McCartney y George Harrison.
En el rol central aparece Aaron Johnson (Kick ass). Como McCartney está Thomas Sangster (Nanny McPhee) y en el papel de su tía Mimi (quien crió a Lennon), está Kirstin Scott Thomas. Este último papel sufrió algunas modificaciones luego de que el verdadero Paul McCartney leyera el guion: consideró que se retrataba a la tía como una mujer cruel. "Ella era estricta, pero tenía buen corazón y amaba locamente a John", dijo al Daily Mail sir Paul, quien agregó que había varios puntos de la historia que eran inexactos, pero que no quiso involucrarse más en la cinta.
De todas formas, Mi nombre es John Lennon recibió aplausos de la crítica, que apreció la historia dirigida por Sam Taylor-Wood, reconocida directora de Broadway.
Figuras históricas
Además de grandes personajes de la cultura popular, también hay figuras históricas y políticas que inspiran algunos de los estrenos de los próximos meses. A cargo de uno de esos proyectos está Madonna, quien dirige W.E. La cinta cuenta dos historias en paralelo, una ambientada a fines de los 90 y otra en los años 30. La primera es la de una mujer que vive un complicado romance y se obsesiona con la historia de Wallis Simpson, la socialité estadounidense que hizo que el rey Eduardo VIII abdicara al trono británico para poder casarse con ella (lo reemplazó su tartamudo hermano menor, tal como se mostró en El discurso del rey). "Tuve que investigar muchísimo y entrevistar mucha gente. Hay mucha responsabilidad respecto a las cosas que sí ocurrieron", comentó la reina del pop, quien además coescribió el guion de la cinta.
En el papel de Simpson aparece Andrea Riseborough (Nunca me olvides), una actriz inglesa que ya ha tenido experiencia en los papeles históricos: en 2008 hizo de una joven Margaret Thatcher para una película de BBC.
La célebre Primer Ministro inglesa también volverá a la pantalla, ahora encarnada por Meryl Streep, en La dama de hierro, con fecha de estreno para diciembre en EE.UU. y que ya genera rumores de una nominación al Oscar, además de muchas expectativas en Inglaterra, donde incluso los hijos de Thatcher han manifestado su preocupación por que pueda mostrar "una fantasía izquierdista".
Yendo más atrás en la historia inglesa aparece Anonymous, thriller político dirigido por Roland Emmerich (2012) que trata sobre la teoría que apareció en 1920 y que indica que fue el cortesano Edward de Vere quien escribió la mayoría de las obras que se le atribuyeron a William Shakespeare. Rhys Ifans (Notting Hill) interpreta a De Vere y en el papel de la reina Isabel I, aparece Vanessa Redgrave, quien juega un rol fundamental ya que la cinta también muestra los sucesos políticos de la época y la rebelión contra ella.
Además de todas estas películas, para septiembre está anunciada una que mostrará a dos de los más célebres siquiatras de la historia: Sigmund Freud y Carl Jung. Ellos son los protagonistas de A dangerous method, cinta dirigida por David Cronenberg (Una historia violenta) que muestra la relación entre ellos y también la de ambos con Sabina Spielrein -primero paciente y luego colega-, además del nacimiento del sicoanálisis. En el papel femenino está Keira Knightley. Michael Fassbender (Bastardos sin gloria) interpreta a Jung y como Freud está Viggo Mortensen, quien tiene aquí su tercera colaboración con Cronenberg.

No comments:

Post a Comment