Wednesday, March 14, 2012

TV REALITY SHOWS EN CHILE: Mundos Opuestos se alza como el programa más rentable de la TV

El reality show recauda entre $ 140 y $ 150 millones por capítulo. Ya recuperó su inversión inicial de US$ 6 millones.



Es el programa más exitoso de la televisión en términos de rating y, como consecuencia, ahora lo está siendo en recaudación de dinero. Mundos opuestos aumentó este mes sus tarifas publicitarias y el número de marcas asociadas a él. Así, si hasta febrero cobraba $ 2.600.000 por un spot de 30 segundos, de lunes a jueves, y $ 2.800.000 los domingos, ahora se debe pagar $ 3.100.000 y $ 3.500.000, respectivamente. El dato que entregan en Canal 13 es revelador: el lunes pasado, el espacio de telerrealidad promedió 29,6 puntos y las tandas comerciales -cuatro cortes de cinco minutos cada uno- marcaron 25 puntos de rating, lo que evidencia la fidelidad de sus seguidores.
Actualmente, son 11 los auspiciadores del programa y hay cinco más que entrarán en los próximos días. Cada uno de ellos paga $ 400 millones por estar en el ciclo completo (el programa estará al aire hasta el mes de junio), lo que ha permitido que el reality ya haya cubierto su inversión inicial de US$ 6 millones, como reconocen en Canal 13, durante sus primeros dos meses.
Actualmente, el programa de telerrealidad está recaudando entre $ 140 y $ 150 millones de pesos por capítulo, lo que lo convierte en el programa más rentable del momento en la televisión chilena. Cada uno de sus episodios tiene un costo que va entre los $ 40 y $ 50 millones, por lo que el margen de utilidades es amplio para la televisora de Andrónico Luksic y la Universidad Católica.
"En el área comercial del canal están muy contentos. Además, hemos logrado levantar al resto de los programas, como el matinal y Alfombra roja, así que ganamos todos", resume el productor general del programa, Juan Pablo Planas. Respecto de la incorporación de las marcas en el reality (placement) como parte de la cotidianidad de los participantes, señala que "hemos sabido integrarlas muy bien a las actividades, porque son nuestros auspiciadores y tenemos que cuidarlos".
El productor destaca, además, que los contenidos del espacio les permite hacer capítulos más extensos, sobre las dos horas, como sucedió la noche del lunes. "En ese sentido competimos bien, porque lanzamos las tandas recién después de la segunda mitad, cuando la competencia ya está baja. Eso fue lo que hicimos contra el Festival de Viña del Mar, por ejemplo".
Bajo ese esquema, el programa ha logrado algunos de sus peak de sintonía. El último de ellos lo anotó el jueves de la semana pasada, cuando la confesión de inifidelidad de Michelle Carvalho a José Luis Bibbó ("Joche") marcó 39,4 unidades. Otro de los episodios más vistos fue el del domingo pasado, con la previa del ingreso de los nuevos participantes, que anotó 31,8 puntos de sintonía, muy por sobre toda su competencia.
Antecedente previo
No es primera vez que un reality show logra levantar las arcas de Canal 13. Sucedió anteriormente con 1810, que llegó a recaudar $ 120 millones por capítulo, $ 30 millones menos de lo que alcanza Mundos opuestos. Su costo, eso sí, era notablemente inferior -alrededor de los US$ 3 millones-, y eso se explica por varios factores: la locación fue una casona que ya se había utilizado, mientras que el actual show se debió montar una escenografía para darle vida al pasado y al futuro, siendo este último más caro por el uso de la tecnología que integra. Por otra parte, Mundos... se emite cinco días a la semana (con numerosos rostros "conocidos", que han cobrado tarifas altas por permanecer en el encierro en Pirque) y 1810 lo hizo cuatro.

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