Wednesday, January 11, 2012

SUNDANCE FILM FESTIVAL 2012: Marialy Rivas habla de Joven y alocada en revista estadounidense

11/01/2012
María Gracia Omegna y Alicia Rodríguez en el filme.
 

A menos de dos semanas de estrenar su filme en el festival de Sundance, la realizadora nacional escribió una crónica con detalles del proceso de la cinta.

Con un relato en primera persona, la cineasta chilena Marialy Rivas (35), entregó a la web shewired.com, datos sobre el proceso de creación de su ópera prima, el largometraje Joven y Alocada ("Young & Wild", como figura en la competencia de Sundance), cinta sobre el despertar bisexual de una chica de 17 años criada en el seno de una familia conservadora y evangélica, que debutará en el encuentro con sede en  Park City, Utah, el próximo 21 de enero en la categoría World Dramatic, en el marco de la versión 28 del Festival creado por Robert Redford.

Rivas, quien estuvo también presente en la muestra del año pasado, presentando el galardonado corto Blokes, explicó al sitio cómo perfiló al personaje principal, Daniela (interpretada por Alicia Rodríguez), basándose en un blog anónimo -del que se desprende el título de la película- sobre una muchacha que subía llamativas historias sobre su familia religiosa, que le valió el apodo de "El nuevo mesías bisexual".

"Ella era una muchacha joven, estudiante de literatura, muy tímida pero inteligente y oscuramente divertida. Había un misterio en ella, que no pude descifrar de inmediato. Le dije que quería hacer una película, ella se limitó a asentir con la cabeza", dijo Rivas a Shewired.com. Durante las semanas de entrevistas, según cuenta la directora, visitó la casa de los padres de la muchacha, quienes nunca se enteraron de la existencia del filme. La joven le enseñó a Rivas fotos de su juventud, incluso fueron juntas a la iglesia.

En la crónica, Rivas habla de la profunda homofobia que aún impera en el país, producto de no mirar el pasado y enfrentarlo cara a cara. "Soy lesbiana, todo el mundo alrededor mío lo sabe, y no me importa si a alguien le hace daño. Tengo la suerte de tener una familia y amigos maravillosos. En Chile, es de buen gusto que no digas que eres gay, aunque todo el mundo lo sepa. La gente está enfurecida por tu sexualidad si eres abierto. Nadie quiere saber, por lo que nadie quiere contar", afirmó Rivas al medio estadounidense.

En Joven y alocada, la mayoría de los personajes están podridos interiormente, muy confundidos y con dolor, "pero en este mundo perfecto no hay lugar donde esconderse. Decidí utilizar una apretada profundidad de enfoque. De esta manera, podemos seguir de cerca al personaje y ver sólo lo que ella decida atender. Lo que ella observe entra en foco; ella siempre está dentro de su mente, separada del flujo de la vida", detalló la realizadora.

Otro reto según Rivas estuvo en darle forma al mundo de internet en el que la protagonista se encuentra inmersa. "Trabajamos muy duro para tratar de llegar a una forma abstracta que hiciera sentir a la audiencia la experiencia de navegar por la web que todos tenemos". Para ello, utilizaron y imágenes de todo tipo (películas porno, dibujos animados, películas antiguas, etc.), "con el fin de crear un mosaico en la pantalla de su alma adolescente, bombardeado diariamente con todo tipo de estímulos. El mundo barroco que habitamos tenía que estar presente", explicó la cineasta.

Joven y Alocada en Sundance: la película sobre la adolescente bisexual de familia evangélica

Basado en un caso real, el filme de Marialy Rivas competirá en enero en el prestigioso festival.
Sexo y jóvenes en Blokes. Sexo, religión y jóvenes en Joven y alocada. Sectas religiosas y preadolescentes en la película que está por comenzar a dirigir. Hay temas que se adhieren a las personas como karmas. La realizadora Marialy Rivas lleva varios de aquellos encima, pero los estima. Los aprecia, los hace suyos y hasta le permiten competir en festivales de cine de primera categoría.
Con su cortometraje Blokes, basado en un relato de Pedro Lemebel, estuvo en la competencia oficial de Cannes 2010. La historia era simple y cotidiana: un muchacho de un viejo block de departamentos observa por la ventana a su vecino de 16 años y tiene fantasías sexuales. Pero el chico de enfrente tiene su novia. Luego todo se complica para los tres.
Ahora, la directora acaba de quedar seleccionada en el Festival de Sundance 2012, específicamente en la competencia llamada World Dramatic Competition, con su primer largometraje. Se llama Joven y alocada, título que fue tomado del antiguo fotolog (y actuales Facebook y Twitter) de una muchacha con una vida demasiado multicolor para dejarla pasar. Por eso, Rivas decidió transformarla en película.
Joven y alocada estará en Sundance junto a Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood. Chile ya llegó en el 2009 con La nana, que ganó la competencia, pero ahora es el único país latinoamericano que participa con una oferta doble. Es un interesante mérito que Rivas aprovecha de recalcar: "Somos un país tan chico, pero hay mucha diversidad de películas. Yo misma hice Joven y alocada con una estética bastante pop, pero la que viene tendrá hasta un 75 por ciento de cuadro negro a veces".
A la que se refiere transcurre cerca de Temuco y extrae su historia de un caso real que Rivas leyó en el diario: una chica de 11 es parte de una secta que la considera la elegida para salvar a la humanidad.
En Joven y alocada nadie pretende salvar el mundo, pero si alguien por lo menos busca salvarse a sí mismo y huir de su propia familia. Ella es Daniela (Alicia Rodríguez), una muchacha de 17 años que mantiene un blog donde relata su vida y sus obsesiones, pero al mismo tiempo brega contra un entorno familiar de estricta religión evangélica. "La película es una ficcionalización de la existencia de esta chica. No es su vida exacta, aunque ella sí participó bastante en el proceso de creación", dice Rivas, quien prefiere mantener en reserva la identidad de la joven real.
"El personaje que interpreta Alicia Rodríguez (conocida por Navidad, de Sebastián Lelio) es bisexual. Por lo tanto, hay un conflicto entre su familia muy religiosa y conservadora y sus inclinaciones sexuales, su rebeldía adolescente. Y tampoco estamos hablando del clásico evangélico de clases populares. Por el contrario su familia es acomodada, casi de un Opus Dei de los evangélicos", explica la directora.
En el elenco, bastante generoso, también participan Aline Kuppenheim y Alejandro Goic como los padres de Daniela, junto a María Gracia Omegna, Ingrid Isensee y Luis Gnecco.
El estilo visual de la película incluirá una serie de efectos que tienen que ver con laexperiencia de internet. "Hay muchas soluciones visuales que incorporamos para hacer referencias a plataformas sociales como Facebook o Twitter, porque es ahí donde este personaje postea sus experiencias", explica Rivas, quien también dice que habrá una banda sonora con la participación de un buen porcentaje de bandas y cantantes chilenos del momento. "Se supone que muchos personajes postean y por eso hay bastante música de acuerdo a ese tipo de escenas: desde Javiera Mena a Dënver".
El sexo, por supuesto, será capital en la película. Es lo que mueve al personaje, lo que le revela otra vida y lo que lo enfrenta a su propia familia. Y Marialy Rivas confía: "Definitivamente, creo que todas las escenas de sexo quedaron muy buenas".

De Cannes a Sundance


Marialy Rivas, que se ha desempeñado en el campo publicitario, participó en Cannes 2010 con su cortometraje Blokes, basado en un cuento de Pedro Lemebel. "Blokes es muy diferente a Joven y alocada, que es una película mucho más pop", dice.

No comments:

Post a Comment