Sunday, February 5, 2012

CELEBRACION DE 50 AÑOS DE SABADOS GIGANTES: Mario Kreutzberger: "Hay que estudiar lo que pasará con Sábado Gigante"


El animador adelanta las celebraciones de los 50 años del programa: habrá entre cuatro y seis especiales en Chile.
por Rodrigo Munizaga
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Mario Kreutzberger (70) habla por celular desde "la capital del Sol", como dice él. "Atareado de reuniones", agrega el conductor, quien la próxima semana viajará desde Miami hasta Santiago para comenzar los ensayos del nuevo estelar de concursos que tendrá en Canal 13, Atrapa los millones, mientras el fin de semana pasado partieron las celebraciones de los 50 años de Sábado gigante que, aunque se cumplen el 8 de agosto, terminarán el 29 de septiembre, en Estados Unidos, con un show que se transmitirá en vivo para toda Latinoamérica. "Será una gran fiesta, y por estos días sólo hay dudas sobre si se hará en el Nokia de Los Angeles, el Madison Square Garden de Nueva York o el American Airlines Arena de Miami. Eso no está decidido. Vamos a ver si podemos cristalizar ese sueño", apunta el animador, añadiendo que la definición del lugar se hará "antes de 90 días". Y aunque ha trascendido que la producción quiere tener en ese show multitudinario a artistas como Shakira, Juanes o Ricky Martin, Don Francisco dice que esos fichajes están en manos de Univisión y no de su equipo.
En Chile también habrá festejos: entre cuatro y seis programas especiales entre agosto y septiembre, que se emitirán sólo en el país, "hechos como habitualmente se hacían, un recuerdo exacto de cómo era el programa antes de que se fuera a Estados Unidos, hace 26 años, aunque con la modernidad que corresponde para estos tiempos", sintetiza. Y añade: "Se lo he propuesto a Canal 13, invitando a todos los que alguna vez participaron, con alfombra roja incluida". Kreutzberger dice que estarán todas las secciones clásicas y que están en el inconsciente colectivo, como Solteras sin Compromisos, ¿Dispara usted o disparo yo?, El Chacal de la Trompeta, Los Eguiguren y, aunque prefiere no dar nombres, ha trascendido que la idea es contar con los rostros más conocidos que salieron del Clan Infantil, como Myriam Hernández, Luis Jara o José Miguel Viñuela.
"Nunca sabes si vas a cumplir un año de programa cuando partes. Y así me fui poniendo pequeñas metas. Primero llegamos a los cinco años, después a los 10. Celebré los 20, 30 y 40 años. Y ahora llegaron los 50. Me siento muy contento de llegar a la meta y agradecido de todos los que han participado, porque este programa no lo hice yo solo, sino todo un equipo que ha sido fundamental. Hemos hecho un buen trabajo, tanto aquí como allá", dice el conductor, quien apunta a las campañas tras terremotos -para Antofagasta o Curacaví- como los principales hitos del espacio en estas cinco décadas.
¿Qué viene después de los 50 años? Una idea que ha surgido es que usted dejará el programa para realizar un nuevo late show para Univisión.
Estamos pensando en adaptarnos a la nueva televisión. Queremos hacer formatos y no solamente conmigo, sino que con otros conductores. Usando nuestra experiencia, nuestro equipo. Tenemos muchas ideas, pero no tenemos nada concreto, porque lo tenemos que acordar con la compañía.
Pero el explorar otros formatos, ¿significaría dejar Sábado gigante a fin de año?
Bueno, pueden ser muchas cosas. A lo mejor, Univisión quiere mantener el programa o hacer un cambio. Hay que estudiar lo que pasará con Sábado gigante, pero no soy el que puede decidir solo. Puedo proponer.
Y usted, ¿se ve fuera del programa?
Bueno, hay dos posibilidades: fuera de Sábado gigante y con el programa realizándose, o dentro de él. Como digo, hay que estudiar las opciones. Lo que sé es que hay que adaptarse a los tiempos.
¿Le seduce quedarse con un late show?
Bueno, yo hago aquí un late show todas las semanas, que se llama Don Francisco presenta, y a lo mejor hay que hacerlo con otras características, porque la televisión ha cambiado mucho.
El dolor por Canal 13
Mario Kreutzberger alista su nueva apuesta, Atrapa los millones, y él ve con interés lo que sucede con Canal 13, que en enero terminó primero en sintonía. Dice estar al tanto del éxito arrollador del reality show Mundos opuestos, aunque no lo ha visto, y de que la curva descendente de sintonía de la televisora parece haber frenado, tras la venta del 67% de la estación a Andrónico Luksic. "Siendo el más antiguo del canal, el que lleva más tiempo, fue muy doloroso verlo caído, y por eso me da mucha alegría verlo que está levantando y que va a dar mucho que hablar", apunta.
El nuevo espacio en el que trabaja, de la productora Endemol, es una versión de The million pound drop, que se ha adaptado exitosamente en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Australia y España, entre otros países, y que se prepara para emitirse durante este primer semestre, con dos concursantes con $ 400 millones, que deben cuidarlos a través de siete preguntas. De no hacerlo, el dinero cae por una puerta corrediza. "Es un formato muy curioso, porque es al revés de todos los concursos que han existido ahora: comienzan con dinero y terminan con lo que logran mantener", sintetiza el animador. Y cita a ¿Quién quiere ser millonario? como el responsable del giro de los programas de concursos, que hoy tienen un revival en pantalla, "con preguntas y respuestas con una gráfica diferente, con un timing distinto, una emoción diferente. De ese concurso, en mi opinión, nacieron muchos más, aunque no hay ninguno que sea nuevo u original".

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