Friday, December 16, 2011

GOLDEN GLOBE AWARDS: Cinta muda y filme con Clooney lideran la carrera a los Globos de Oro

 

La película The artist, que es además en blanco y negro, obtuvo seis nominaciones.
 
No pasa todos los años, pero cuando sucede el evento se transforma en una especie de lucha de titanes o de duelo de gigantes. En años anteriores han sido Clint Eastwood versus Steven Spielberg o Martin Scorsese contra los hermanos Coen. Para la temporada de Oscar que esta semana entró en tierra derecha con los nominados a los Globos de Oro todo apunta a una disputa que involucrará a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Woody Allen y hasta George Clooney en su doble rol de actor y cineasta.


Las postulantes a los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fueron anunciados ayer y, por ejemplo, la película Medianoche en París de Woody Allen acumula cuatro nominaciones. Además Hugo, el elogiado filme animado en 3D de Martin Scorsese, se empina en tres nominaciones, mientras que Steven Spielberg y su largometraje Caballo de guerra entra a lidiar con dos postulaciones.

Más arriba se encuentra, sin embargo, Secretos de Estado, película de George Clooney que acoge cuatro postulaciones. El actor protagoniza además The descendants, un largometraje de Alexander Payne que alcanza una de las cumbres con cinco nominaciones.
Pero la película que dejó a todas a un lado, escalando al primer lugar, fue una que ni siquiera es norteamericana. Es francesa,en blanco y negro y se llama The artist. Sus protagonistas son unos perfectos desconocidos fuera de Europa continental. Ellos son Jean Dujardin y Bérénice Bejo, francés y argentina, respectivamente. En la pantalla grande interpretan a George Valentin y Peppy Miller, estrellas del cine mudo que tienen un romance en un período algo difícil: de 1927 a 1932, cuando el cine silente comienza a ser desplazado por el sonoro y las estrellas de antaño pasan a un tercer plano frente a quienes saben manejar los diálogos hablados. George Valentin es uno de aquellos que brillaron en el cine mudo y su querida Peppy Miller una de las que será protagonista del futuro.


The artist viene acumulando elogios y premios desde hace tiempo y su elección tiene al menos una explicación razonable: es un homenaje al viejo Hollywood y si hay algo que en California saben hacer muy bien es premiar mirándose al espejo. Las películas tributo a géneros del pasado -al western (Los imperdonables), al musical (Chicago)- siempre han encontrado sintonía fina en los Globos de Oro y luego en los Oscar. The artist postula en las categoría de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora.


Siguiendo a la cinta muda de Michel Hazanavicius, sin fecha de estreno en Chile, entra The descendants, con cinco postulaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guión. Es un filme de Alexander Payne (Entre copas) y acá Clooney interpreta a Matt King, un abogado de altos ingresos que debe hacerse cargo de su familia cuando su esposa queda en estado de coma. En medio de toda esta catástrofe se entera además que su mujer lo engañaba con un agente de inmobiliarias. The descendants llega el 26 de enero al país.
También con cinco postulaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz aparece Historias cruzadas, un drama que localiza su historia en los años 60, época de movimientos por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos y donde la joven blanca Skeeter (Emma Stone) se propone contar en un libro las historias de la comunidad donde creció. El material narrativo que le dan no es menor: se trata de historias de niñeras, nanas y empleados negros a tiempo completo en las lujosas casas de sus amos blancos. Llega el 12 de enero.


Con cuatro nominaciones hay tres películas: Medianoche en París de Woody Allen, Secretos de Estado de George Clooney y El juego de la fortuna de Bennett Miller. La cinta de Allen ha acogido muy buenas críticas desde su estreno en Cannes 2011 y se ubica en el terreno más amable y romántico del director, el de La rosa púrpura del Cairo y Todos dicen te quiero. En sus antípodas, Secretos de Estado de Clooney es un serio drama político inspirado en la malograda carrera del gobernador de Vermont, Howard Dean. Llega el 16 de febrero.
En el terreno del cine deportivo se ubica El juego de la fortuna, cinta donde Brad Pitt es el entrenador de un equipo de béisbol de cuarta categoría , pero que tras un trabajo de reingeniería en la cancha se transforma en una máquina. Se estrena el 19 de enero.
Con tres postulaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, se presenta Hugo, la última de Martin Scorsese. Animada y en 3D, Hugo ha sido saludada como un milagroso trabajo de reinvención de la técnica 3D al servicio de una historia de amor al cine: un niño descubre que en una estación de trenes de París vive el semiolvidado Georges Mélies, el gran pionero del cine tal y como lo conocemos. Llega el 16 de febrero.
SUPLEMENTOS Y REVISTAS
  • Tendencias
    10.12.2011
    Negocios
    10.12.2011
    Reportajes
    10.12.2011
    Ed. Especiales
    16.12.2011

No comments:

Post a Comment