Monday, December 19, 2011

Premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011: Violeta se fue a los cielos, Amores de cantina y Orquesta de Cámara, los elegidos

La agrupación eligió a lo mejor del 2011. La ceremonia de premiación se realizará en marzo del 2012.

19/12/2011
Violeta se fue a los cielos, mejor filme de ficción.
El Círculo de Críticos de Arte de Chile eligió a los mejores exponentes de las artes en 2011, en una deliberación efectuada este sábado en la Corporación Cultural de Las Condes, donde destacaron los premios a la serie televisiva Los archivos del Cardenal, y la obra teatral Amores de cantina, del Premio Nacional de Teatro Juan Radrigán.

La ceremonia de premiación, que tradicionalmente se realizaba en enero, se trasladará a la segunda quincena de marzo de 2012.

Los archivos del Cardenal, emitida por TVN, está dirigida por Nicolás Acuña y se basa en historias registradas durante la Dictadura Miltar por la Vicaría de la Solidaridad. También fue destacada, en Teatro Nacional, Amores de cantina, de Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz, junto a La señorita Julia, de August Strindberg, dirigida por Cristián Plana, y la Mención Especial fue para Intentar no construir-lo, de Margueritte Duras, dirigida por José Ignacio García. En el área internacional, fue destacada Hamlet, de Shakespeare, reescrita por Marius von Mayenburg, y dirigida por Thomas Ostermeier, y La familia argentina, de Ure, dirigida por Cristina Banegas.

En Artes Visuales, el reconocimiento fue para Victoria Martínez, por su muestra "Se ha atrapado la palabra" en el MNBA (Nacional), y Patricio Court, por la retrospectiva Hecho en Chile, en el MNBA. En Internacional, el premo fue desierto.

En la categoría Nuevos Medios, fue elegido Mario Vivado, por la muestra fotográfica Lo que el SIDA se llevó, en Galería D21, en el área Nacional, y Cheda Madoz (cuya muestra se exhibió en el MAC), en la muestra Internacional.

El apartado musical, tuvo como ganadores a la Temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, con una Mención especial a Michal Nesterowicz, por su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile (área Nacional), y en Internacional, la Orquesta Kammerphilharmonie de Bremen, por su concierto en la Temporada de la Fundación Beethoven, en el Teatro Municipal de Las Condes. Mención especial para la Temporada de la Fundación Beethoven.

En la lírica, se reconoció en la categoría nacional a Der Kaiser von Atlantis, de Ullmann, producción de Miryam Singer y Ópera UC, presentada en Centro de Extensión UC (se considera el montaje completo, incluyendo cantantes, músicos y puesta en escena). Mención especial fue para Pedro Pablo Prudencio, por su labor como director en tres producciones líricas (El rapto en el serrallo, de Mozart, en Teatro del Lago de Frutillar; Tosca y Aída en el Teatro Municipal de Santiago). En Internacional fue para Boris Godunov, de Mussorgsky, producción de Hugo de Ana, presentada en el Teatro Municipal de Santiago (se considera el montaje completo, incluyendo cantantes, músicos y puesta en escena).

La danza, fue coronada la pieza de Claudia Vicuña, Lo que puede un cuerpo (exhibida en el GAM), mientras que en internacional, fue para Alain Platel por Fuera de contexto (Para Pina), en el GAM. Mención especial para Israel Galván, por La edad de oro, en Teatro Nescafé de las Artes.

Finalmente, en Cine, el reconocimiento fue para Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (ficción), con una Mención especial Ficción para Música campesina, de Alberto Fuguet. Mientras que en Documental, se premió a Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. En el apartado internacional, el elegido fue Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz, y la cinta Copia certificada, del iraní Abbas Kiarostami, tuvo una Mención Especial.
     

    Arqfilmfest convoca a concurso de documentales "La ciudad es..."

    Recibirá producciones audiovisuales de temas vinculados a la ciudad y al ambiente urbano para la competencia nacional e internacional.

    por La Tercera - 19/12/2011 - 10:26
    “El cine nos dará un relato, la arquitectura un contexto” es la frase que sintetiza el objetivo del primer festival de cine y arquitectura, que se realizará en octubre del próximo año en Santiago.

    Arquitectura Film Festival Santiago es el primer encuentro de este tipo que se realizará en Chile y Latinoamérica, reuniendo films documentales y de ficción, incluyendo a Chile en el circuito de iniciativas similares que se realiza anualmente en diversas ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y África desde el año 2000, cuando se gestó la idea original: el prestigioso Arquitectura Film Festival Rotterdam/AFFR. 

    En este contexto, Arqfilmfest invita a realizadores de todos los países del mundo a participar en el concurso de cortometrajes “La Ciudad es…”, enviando obras de no más de 30 minutos, realizadas entre el primero de enero del 2009 y el 30 de julio de 2012, en los géneros de Ficción, Documental, Animación y Experimental.

    Pueden participar todas las producciones realizadas por personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, que cumplan con los estándares técnicos estipulados en las bases publicadas en la sección “Envía un Film” de la web www.arqfilmfest.cl 

    El jurado seleccionará las obras ganadoras de las categorías de premiación: Mejor Ficción Nacional, Mejor Ficción Internacional, Mejor Documental Nacional, Mejor Documental Internacional, Mejor Animación Nacional, Mejor Animación Internacional, Mejor Experimentación Nacional y Mejor Experimentación Internacional, las que serán exhibidas durante el festival.

    Las obras audiovisuales realizadas anteriormente a la fecha solicitada, podrán incluirse en la muestra fuera de competencia.
     
    CANCIONES DE "LOS ANGELES NEGROS" AL BALLET
     
    "Ángeles" de Gigi Caciuleanu se presenta en el Teatro Universidad de Chile en diciembre, inspirado en las clásicas canciones de los Ángeles Negros representadas por el Ballet Nacional de Chile.

    No comments:

    Post a Comment